De tantas novelas como vamos leyendo, nos encontramos con muchas obras que tienen algo destacable, que nos gustan por motivos diversos. Con frecuencia encontramos historias entretenidas, divertidas, emocionantes en distintos grados, algunas que nos entusiasman y otras que simplemente nos hacen pasar el rato, sin hablar de las que, sinceramente, podíamos haber omitido si llegamos a saber previamente que no nos iban a aportar mucho o nada. Yo suelo tener dificultades para establecer esos ránkings de "mejor lectura del año" que tanto he visto publicado en estos últimos días y que, lo confieso, siempre consulto para encontrar orientaciones de otros lectores sobre posibles buenas lecturas que haya podido pasar por alto y que me apetezca añadir a la siempre creciente lista de libros por leer. Pero nunca me resulta fácil determinar cuál ha sido mi libro favorito de todos los leídos en un año completo, cada uno tiene algo: puede haber una mejor comedia, una mejor novela romántica o una estupenda histórica, sin poder decidirme por un solo libro para situar por encima de todos los demás. Este año, sin embargo, voy a hacer una excepción y voy a entronizar además una novela que he leído en la última semana del año, pero que considero que me ha salvado doce meses completos de lectura y sospecho que a lo largo del año que viene va a ser uno de esos casos de recomendaciones que va pasando de boca a oreja entre amigos y conocidos y que va a resultar también el gran éxito del nuevo año 2015. Yo al menos no paro de recomendársela a todo aquel con el que me cruzo y que pronuncia la palabra "libro" al alcance de mi oído.
Y es que no es frecuente encontrarse con novelas como este "Vestido de novia", de Pierre Lemaitre, con una historia que te explota de repente entre las manos, que te deja (al menos a mí me ha pasado) con la boca abierta y los ojos como platos, que te hace sentir rabia, sorpresa, incredulidad, auténtica inquietud; que te agarra por el cuello y no te permite soltar el libro hasta resolver el endemoniado enredo que tienes ante los ojos. El relato es intenso, perturbador, confuso. Sophie, la protagonista, no recuerda, cree estar loca, la encontramos desquiciada, angustiada. Huye, no sabe bien de qué. Aunque Sophie es una asesina que se esconde, no podemos más que sentir simpatía por ella de algún modo, desear que nunca la encuentren, tal vez porque no tenemos muy claro que haya cometido esos terribles crímenes sin sentido, en realidad ni ella misma lo cree, una parte de su cabeza, donde aún queda algo de cordura no lo acaba de creer. Sólo vemos una mujer que sufre intensamente, que lucha contra su propia locura y que desea dejar de huir en algún momento. Y, repentinamente, el argumento da un giro que te deja petrificado, todo cambia de perspectiva y nos presenta otra cara de la historia, algo sorprendente y aterrador, la verdadera cara de una pesadilla que no imaginamos a dónde nos lleva ni de donde procede, cuál ha sido su origen, lo que la ha motivado ni cuál será su desenlace. Y necesitamos saber y para ello habrá que leer a toda velocidad, sin poder soltar el libro, ansiando llegar al final y resolver el asunto, o tal vez no queramos en realidad que se resuelva si sospechamos que puede no ser agradable. Reconozco que tras la explosión del argumento, tras ese momento en que la experiencia de la lectura se convierte en el pico de una enorme montaña rusa, era difícil que el final de la historia acabara mucho más en alto, todo es desde entonces caída libre, no hay un nuevo punto álgido a la conclusión pero no hace falta tampoco, ya hemos tenido suficiente emoción y sólo estamos deseando ver cómo acaba esta enloquecida historia. Creo que no soy capaz de transmitir toda la angustia y la desazón que he experimentado leyendo esta novela, así que no puedo más que repetir lo que vengo diciendo estos días a diestro y siniestro: "tienes que leer esta novela". Y ya no os puedo contar más.
Vaya, yo creo que sí lo has transmitido.
ResponderEliminarYa tenía oído que es uno de esos libros que hay que leer sí o sí, así que me lo llevo apuntado ;) Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto
Es un placer encontrarse con una lectura así de vez en cuando. No lo dudes y ponte con él pronto.
EliminarSaludos.
Lo tengo apuntadísimo y con tu reseña aún me han dado más ganas de leerlo. Besos.
ResponderEliminarPues ya sabes, no pierdas tiempo y ya nos cuentas.
EliminarSaludos.
Si ya le tenía ganas a este libro, ahora más!
ResponderEliminarBesotes!!!
No te va a defraudar, ya lo verás. Espero que lo puedas disfrutar pronto. Vale la pena.
EliminarSaludos.
Mi hermana ha estado a punto de regalármelo por Navidad pero al final me compró uno de King porque como este no lo conocía no quería meter la pata, pero ya se me ha metido entre ceja y ceja y después de tu reseña creo que caerá tarde o temprano!!
ResponderEliminarUn beso
Pues para el próximo regalo o la próxima compra ya sabes lo que tienes que elegir, ja, ja!!! Verás cómo lo disfrutas.
EliminarSaludos.
Te lo dije....el rey del género "hp".....yo no paro de recomendárselo a todo el mundo!!!!!
ResponderEliminarYo creo que esta novela crea fans acérrimos allá por donde pasa. No puedes evitar recomendarla a diestro y siniestro. ¡Gracias por hacérmela conocer!
EliminarSaludos.
Tras leer tu reseña me has dejado con muchas ganas de descubrir esta novela. Has transmitido muy bien todo lo que te ha hecho sentir.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegra haber sido capaz de interesarte en la novela. Creo, sinceramente, que merece la pena leerla. Espero que la disfrutes.
EliminarSaludos.
Uffffff, vaya reseña!!!! No tengo elección, la voy a leer sí o sí, y cuanto antes (voy a ver si la consigo en epub). Me has dejado con una intriga.... Estos son los libros que me encantan, los que te hacen querer más y más, los que no puedes dejar de leer.
ResponderEliminarYa te contaré.
Un beso
Ya verás como es toda una experiencia su lectura. A mí me mantuvo agarrada al libro y con la boca abierta de pasmo durante un buen rato, ja, ja!!!
EliminarSaludos.