domingo, 7 de octubre de 2012

Juego de damas

Traigo hoy a comentar la novela Juego de Damas, de la escritora Mamen Sánchez, en la que nos encontramos con la historia de Francesca Ventura, una joven que comienza el relato rememorando los días en que, tras cumplir los 18 años, tomó la firme decisión de asesinar a Margheritta, la nueva esposa de su padre. Desde el palazzo familiar a orillas del lago italiano de Como a donde se han trasladado desde su Milán natal, la inquieta y alocada Francesca planea con ayuda su hermana pequeña, la enigmática e inquietante Claudia acabar con la vida de la que consideran causante de su desgracia familiar. A las hermanas les une una relación de dependencia y rivalidad a partes iguales, se complementan y también se enfrentan en muchas cosas, las dos están aparentemente bastante trastornadas, y es que la verdadera naturaleza de su relación se le oculta al lector y no se desvelará hasta transcurrida casi media novela, momento en que muchas cosas comienzan a cobrar sentido en lo que, hasta el momento, parecía una descabellada relación. Lo cierto es que en lo que las hermanas coinciden plenamente es en el rechazo frontal a la nueva esposa de su padre a la que ambas odian profundamente.

Para inspirarse en el modus operandi para acabar con Margheritta buscan en el pasado de la región algún asesinato del cual tomar ideas para su crimen. Conocen así la historia de Sidney, una joven escritora irlandesa que perdió la vida en el lago a principios del siglo XIX cuando disfrutaba de su luna de miel. Van conociendo así cómo se desarrollaron los acontecimientos a través de la lectura de una novela que revive la historia de la joven británica, su correspondencia y la de otros personajes involucrados en su muerte, reviviendo la época de inicios del siglo XIX, cuando Napoleón dominaba Europa y la recién creada nación italiana se debatía entre la fidelidad al emperador y sus deseos de alcanzar una independencia plena de los poderes extranjeros.

En la primera parte del libro me ha costado bastante conectar con las protagonistas, en especial con la pequeña Claudia y su extraña actitud y comportamiento que te hace dudar entre si tiene algún problema mental o verdaderamente posee poderes extraordinarios que le permiten revivir y reconstruir situaciones pasadas, conocer los sentimientos de los difuntos, etc. Afortunadamente, hacia la mitad del libro las revelaciones que se nos hacen cambian el rumbo de la historia y todo parece encajar divinamente; la percepción de lo que leemos es más nítida, ya sabemos a lo que nos estamos enfrentando y la empatía con los personajes aumenta sensiblemente. Es a partir de entonces, cuando se nos revelan datos que desconocíamos de la historia, cuando Claudia se convierte en el mejor personaje de la novela, desde mi punto de vista.

No diría que la novela es perfecta, tiene, en mi opinión, cosas que no llegan a cuajar, como el tono en que se desarrollan las escenas o pasajes románticos, con unas exageraciones cercanas al realismo mágico que no me llegan a convencer, le aporta un dramatismo excesivo a los personajes. Sin embargo en otras ocasiones sí que acierta la autora cuando se inclina hacia la novela gótica con los fantasmas y las leyendas locales enredándose en la vida de los protagonistas, la ambientación con esas damas en camisón paseando a la orilla del lago que encierra misterios e historias antiguas o remando en pequeñas barcas a expensas de las tormentas y de los seres mágicos que pueblan el fondo de las aguas, la relación directa de los muertos y los vivos conviviendo a través del tiempo y otra serie de elementos propios del género sí que me parece que alcanza el tono adecuado. También me ha gustado la recreación del entorno del lago Como, tanto en la época napoleónica como en la actual donde la autora plasma el maravilloso paisaje, el ambiente bucólico tan cercano a la naturaleza, las grandes casas y palazos bordeando el lago, ha logrado despertar mi interés con sus descripciones. Igualmente, los episodios que transcurren en el Nueva York de los años ochenta son bastante entretenidos, aunque a mí la aparición de Gianni Versace entre los personajes me suena un poco forzada, me habría gustado más que su papel lo ocupara algún otro personaje de ficción.

Por resumir, diría que se trata de una novela entretenida aunque tal vez la mezcla de géneros evita que logre convertirse en una novela mágica, como parece ser el objetivo de la autora.

10 comentarios:

  1. La tengo esperando en la estantería ya que hace tiempo que quiero leerla pero aún no he encontrado el momento
    besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez, algo que mis libros pendientes lo agradecen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero no termina de llamarme lo suficiente como para leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído ninguna novela de esta autora, pero cuando lo haga será con la anterior novela, Agua del limonero, que lleva esperando en mi estantería bastante tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora pero esta novela en concreto no me anima a ponerme con ella...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, aunque esta historia no me atrae demasiado.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha atraído es el lugar donde se desarrolla, el lago Como. Pero por lo demás no me convence.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Inmaculada,

    No consigo la manera de contactar contigo por email así que no tengo más remedio que hacerlo por aquí.

    Mi nombre es Iván Hernández y soy el autor de La protegida Wittman, una novela larga de la Colección Buscoaliados (www.buscoaliados.com).

    Me gustaría saber cómo contactar contigo para hacerte llegar mi último libro ya que para mí sería genial tener una reseña de tu puño y letra (o teclado y ratón jeje).

    Mi e-mail es buscoaliados@gmail.com por si pudieras contactar conmigo por ahí en caso de que no quieras hacer público (lógico) tu e-mail.

    Un saludo y gracias y perdón por escribir en este sitio inapropiado,
    Iván Hernández

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto, me has convencido!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar