lunes, 25 de abril de 2011

La Universal

En esta Semana Santa, entre las procesiones, las reuniones familiares y con amigos, además de un viajecito que hicimos previamente a París, se me han pasado casi dos semanas sin apenas tiempo para abrir un libro, ¡pero es que casi no he parado por mi casa! con lo que he tardado más de diez días en terminar de leer “La Universal” de Toti Martínez de Lezea, a pesar de que me ha gustado mucho y por eso he ido arañando minutillos sueltos de lectura en los aeropuertos, antes de irme a dormir ... es lo que tienen las vacaciones, que a veces te agotas de hacer tantas cosas que no encuentras ni una horita de relax para disfrutar leyendo.

Pues la novela es altamente recomendable, empezando porque se puede denominar como novela histórica y eso, en este blog, siempre suma puntos a la hora de las recomendaciones. La historia se inicia con el atentado que sufrió el día de su boda del rey Alfonso XIII a su paso por la Calle Mayor de Madrid. Pocos días después, muy cerca del lugar del atentado, en la calle del Rollo, abre sus puertas la pensión La Universal, con la intención de servir de fuente de ingresos a la triste economía familiar de Antón Ozaeta y su mujer, pero la miseria generalizada en la convulsa España de principios de siglo hace que apenas dos de los huéspedes que se alojan en la pensión puedan participar en los gastos del negocio, de modo que al casero se le ocurre la genial idea de constituir una compañía de circo como vía alternativa de ingresos, plan que al menos sirve para ilusionar y unir en un proyecto común al variopinto grupo humano que forman los habitantes de la pensión.

La trama se completa con una investigación llevada a cabo por uno de los huéspedes, el abogado Wallinstein, empleado de uno de los bufetes más elegantes de la capital, que descubre un turbio asunto de herencias, desapariciones, fraudes y líos amorosos que implican a algunos miembros de la alta sociedad madrileña y en cuya investigación acabarán involucrados todos los miembros de la reciente troupe circense.

La novela se lee con agrado, aunque en algunas ocasiones pueden resultar un tanto confusas las relaciones familiares entre los implicados en el asunto a investigar, al igual que algunas situaciones en las que casualmente se van descubriendo datos que sirven para la investigación resultan “demasiado casuales”. De cualquier manera, la historia es muy agradable de leer por su tono básicamente optimista donde la solidaridad y la amistad triunfan sobre un ambiente de pobreza general en una época histórica en que la alternancia política, la corrupción y las sospechas hacia todo lo que se consideraba como amenaza al sistema establecido no garantizaban ni el bienestar ni la seguridad de los ciudadanos, pese a lo cual los residentes en La Universal tratan a toda costa de sacar adelante su proyecto y disfrutar al máximo de la vida.

7 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Yo la leí hace casi un año y me encantó, como todo lo que he leído de Toti Martínez de Lezea, y eso que este es su libro más diferente, por el cambio de época y de escenario que realiza en esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo esta escritora. Este libro no es de ms preferidos pero, aun así, esta genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada este esta autora, a ver si me animo. Seguro que si no has tenido mucho tiempo para leer es porque has estado disfrutando mucho de estos días. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he leído nada de esta autora... de hecho no la conocía U.U'

    ResponderEliminar
  5. Es el primer libro de la autora que leo, aunque ya la he fichado por otras novelas históricas que he visto reseñadas por ahí. Espero tener ocasión de leer en breve algo más suyo. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Las ganitas que le tengo!! Pero antes leeré La abadesa, de la misma autora, que ya espera turno en casa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Este libro también fue lo primero que leí de la autora y me gustó, así que espero pronto seguir conociéndola con otra de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar