domingo, 12 de abril de 2020

Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet 2

Con gran placer por mi parte, me adentro de nuevo en la segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet, "Tiempo de espera", en la que Elizabeth Jane Howard continúa presentándonos los avatares domésticos de la numerosa familia Cazalet que, ante la inminencia de una nueva guerra, organiza una compleja logística para instalarse entre Home Place, la casa principal y las demás residencias cercanas, Pear Tree Cottage y Mill Farm, donde se distribuyen las distintas familias además del Hotel de los Bebés con sus niños acogidos en la misión emprendida por Rachel y su amiga Sid. Todos esperan el estallido de la guerra con una mezcla de miedo y expectación: los adultos con sus variadas relaciones, compatibilizan la vida familiar con alguna que otra aventura extramatrimonial, los hombres se plantean alistarse en el ejército pero también deben seguir adelante con la empresa familiar. Desaparecida la vida social de Londres, las mujeres se encuentran atrapadas en el campo centradas en la crianza de los niños y conviviendo con las tías solteras, la suegra, las cuñadas, gestionando unas relaciones personales entre tensas y afectuosas. Por su parte, los adolescentes y los más jóvenes de la casa se encuentran buscando su propio lugar en mundo, tratando de orientar su futuro; comienzan a entender ciertos aspectos de la vida de los adultos mientras esperan dejar atrás los años de la infancia. También los niños descubren nuevas realidades de la mano de otros pequeños refugiados en el campo y tratan de seguir con sus juegos a pesar de la guerra que transcurre a su alrededor. Sin olvidarnos del personal de servicio, del chófer a la institutriz, todos tienen sus propios conflictos y problemas personales.

Cuando la guerra estalle, algunos hombres tendrán que entrar de lleno en batalla y sufrirán sus consecuencias; los que queden en la retaguardia también verán llegar hasta el mismísimo Home Place los horrores de la guerra: el racionamiento, el paso de los bombarderos sobre sus cabezas, las pérdidas personales. Pero seguirá habiendo tiempo para los momentos en familia, para las escenas domésticas que conservan todo el encanto de los viejos tiempos.
"Era una tarde excepcionalmente hermosa: apacible, templada y soleada, con el cielo de un azul claro pero penetrante y el calor justo para que los espectadores pudieran mirar a gusto y los jugadores no se sofocasen demasiado. Zoë se llevó a Juliet en el cochecito, y Hugh tenía a Wills subiendo y bajando afanosamente por su regazo. La Duquesita iba y venía con un canasto lleno de flores marchitas; solo faltaba el Brigada, que estaba trabajando en su estudio con la señorita Milliment. Jessica, que jugaba mal, tenía de pareja a Christopher, y perdieron el primer partido. A las cuatro todo el mundo tenía sed, y la Duquesita hizo que sirvieran el té en la terraza que daba a la pista de tenis."
Esta entrega da un protagonismo destacado a los más jóvenes del clan, a los adolescentes: Polly con su bondadoso carácter y Neville y su rebeldía. También a Louise y su deseo de convertirse en adulta y cumplir su sueño de ser actriz. Pero especialmente cercano y entrañable me ha resultado el personaje de la joven Clary que es la que más me ha tocado el corazón, a la que más compadezco por sus pérdidas y su manera de proteger a los demás, a su madrastra, a su hermano, además de dejarnos algunas de las mejores frases del libro:
"En general, hoy por hoy prefiero los libros a las personas, y a las personas que salen en los libros a todas las demás."
"Cuando sea mayor tendré una casita con todas mis cosas, y estará en el campo. Tendré una biblioteca, una piscina, montones de animales, una radio al lado de la cama y un cuarto aparte para jugar."
Una auténtica delicia esta lectura que me deja con ganas de más, con la suerte de saber que todavía me quedan al menos tres entregas para seguir disfrutando de las idas y venidas de los Cazalet, de seguir formando parte por algún tiempo de su maravilloso mundo.

6 comentarios:

  1. Me queda claro que tengo que conocer a los Cazalet. Lo tengo ya apuntado y ahora me lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! Es una pandilla de gente a la que da gusto conocer. Ya nos contarás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo esta serie pero no me hice con el primero y ahora ya son tantos que me da pereza. Ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Atrévete con el primero! Sin obligación de leerlas todas del tirón. Yo he leído dos y no tengo prisa por seguir con la siguiente; cuando me la cruce o me apetezca la retomaré. Los personajes están muy bien dibujados y se recupera fácil el hilo del argumento.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hace unos meses empecé el primero, porque había visto muy buenas opiniones de esta serie, y tuve que dejarlo porque no me enganchaba nada, pero si todos habláis maravillas de ella, por algo será, me parece que le voy a tener que dar una segunda oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez fuera porque la acción no es lo más destacado de la serie sino los retratos humanos y la cotidianeidad familiar. A veces no conectamos con un libro y no pasa nada por dejarlo de lado. Ojalá tengas más suerte la próxima vez si la retomas.
      Saludos.

      Eliminar