miércoles, 5 de septiembre de 2018

Río revuelto

Llevaba ya tiempo deseando descubrir la obra de Joan Didion, escritora y periodista norteamericana que cuenta con una importante legión de fieles seguidores. Sé que las obras que han catapultado a la fama a la Didion son sus libros autobiográficos, pero he preferido  que mi aproximación a la autora sea más suave y gradual por lo que me he decidido a comenzar por una obra de ficción, de hecho, este "Río revuelto" fue su debut en la novela, pero extrañamente hasta ahora no había sido publicado en castellano. Sin tratarse de una pieza biográfica, sí que es cierto que en esta novela nos encontramos con los escenarios en los que creció la autora y los personajes que descubrimos se parecen necesariamente a aquellos junto a con los que ella misma se crió.

Los protagonistas principales son Lily Knight y Everett McClellan, un matrimonio que forma parte de lo podría considerarse como la nobleza del estado California en los primeros años del siglo XX: descendientes y herederos de los primeros colonizadores de aquellas tierras, aquellos que explotaron la tierra y se repartieron el terreno en grandes posesiones, unidos entre ellos por complicados nudos familiares y matrimonios endogámicos. La acción se desarrolla durante el verano de 1959 y desde allí nos trasladaremos al pasado para reconstruir la relación del matrimonio, su origen familiar, las bases de su relación como amigos que se conocen desde siempre, miembros de la misma minoría selecta que ha dominado la vida social de la zona durante décadas. Los cimientos del matrimonio son endebles pero se mantiene en pie a base de apariencias, la costumbre, los hijos que se espera que perpetúen las sagas familiares de las que proceden y que deberán conservar las posesiones que heredarán. El ambiente que describe la novela está plagado de noches calurosas, de mucho alcohol, de fiestas en las que Lily nunca sabe cómo comportarse, nunca sabe de qué hablar, de infidelidades, de engaños, pero todo ello sin salir de los límites del cerrado círculo en el que viven.

Didion nos presenta un drama familiar que sirve de excusa para recrear un mundo perdido que no existe ya, compuesto por personajes frágiles, alejados de todas las virtudes o habilidades que garantizan el éxito social, viven encerrados en su propio mundo, sus propias normas, ajenos al cambio de los tiempos que siguieron a la II Guerra Mundial, al desarrollo económico acelerado, al boom de la construcción, la irrupción de la publicidad, el mundo del cine que dará a conocer a California en el resto del mundo. Todos esos nuevos sectores dan lugar a nuevas fortunas, a partir de ahora todo se pone en venta, todo tiene un precio, pero ellos permanecen atados a la tierra, a su rancho, al ciclo imparable de las cosechas de lúpulo, encerrados en un entorno en ocasiones opresivo, perturbador y sombrío pero que es, en definitiva, su mundo, el único hogar que han conocido, su único lugar familiar del que los protagonistas se ven incapaces de escapar. Y todo ello contado con una soberbia habilidad narrativa, con una magnífica capacidad de crear personajes, de recrear ambientes y de hacernos vivir inmersos en los escenarios que nos presenta. Un óptimo estreno éste con una autora que me propongo firmemente seguir descubriendo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    De acuerdo contigo en tus impresiones; es una novela que me gustó mucho y una autora con la que no me importaría repetir.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora quiero pasar a descubrir su obra autobiográfica que es la que le ha dado la fama. Espero disfrutarla.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Con ella he viajado a su mundo interior, con ese año del pensamiento mágico, muy recomendable...y tengo también por casa dos obras más suyas. Esta última, está en mi lista...para cuando sea posible...de momento, me quedo con tu reseña. Me ha gustado mucho y sí, realmente, es semibiográfica, ella misma lo describe así...
    Una mujer increíble, con una forma de escribir única y maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me toca pronto ponerme con "El año del pensamiento mágico" Espero disfrutarlo mucho.
      Saludos.

      Eliminar