jueves, 14 de abril de 2016

Monteperdido

Las primeras sensaciones que experimenté al inicio de la lectura de "Monteperdido" fueron algo así como que esta novela de Agustín Martínez me sonaba ya de algo. No me resultaba nuevo el escenario: una zona rural, en esta ocasión una zona de alta montaña, donde una policía nacional interviene en la investigación de un caso criminal. Tras haber leído Puerto Escondido pero, sobre todo, tras la trilogía del Baztán, me volvía a encontrar con una protagonista femenina metida en labores de investigación, sea en cuerpo Policía o Guardia Civil, en un escenario rural y con episodios de su propio pasado que lastran su presente.

Pero pronto desaparecieron mis dudas sobre si iba a volver a encontrarme con más de lo mismo. Enseguida se impuso la emoción de la historia que comienza con la reaparición de una de las dos niñas que, cinco años antes, a la edad de once, habían desaparecido misteriosamente mientras regresaban del colegio en el pueblo de Monteperdido, una pequeña población en los Pirineos donde todos los vecinos se conocen y donde todos sospechan de todos al mismo tiempo que se defienden de cualquiera que venga del exterior, sean turistas en busca de la emoción de los deportes de riesgo, sean investigadores de la Policía Nacional. Con el regreso de Ana, queda claro que durante todo este tiempo las dos niñas han estado cerca del pueblo, que no se las llevó nadie que vino de fuera, que aún es posible que aparezca Lucía. La desaparición de las niñas había unido necesariamente a ambas familias en un dolor común, cosa que ahora ya no es posible; la incertidumbre por saber si Lucía sigue viva, la incapacidad de Ana de dar detalles sobre su cautiverio y de la persona que las ha mantenido retenidas son fuente de tensiones y enfrentamiento. Al pueblo es enviada a investigar una pareja de policías nacionales que tendrán que enfrentarse, no sólo con el misterio del caso propiamente dicho, sino también con la opacidad y el hermetismo de los habitantes de Monteperdido, acostumbrados a subsistir en las duras condiciones del invierno más crudo a base de solidaridad y apoyo mutuo, resultará difícil que se acusen los unos a los otros, que ninguno traicione la fidelidad que debe al resto de convecinos, por lo que la pareja compuesta por Sara Campos y Santiago, a los que une una relación muy especial, más allá de la mera condición de compañeros del cuerpo de Policía, son vistos como foráneos que vienen a meter sus narices en las cosas del pueblo, por lo que se verán obligados a hacer un esfuerzo extra para resolver el caso.

Destacar el papel que el escenario tiene en el argumento de la novela, la Naturaleza extrema, brutal y magnífica al mismo tiempo del Pirineo aragonés es un personaje más en el transcurso de la historia, un elemento con entidad propia tanto como entorno en el que transcurren los hechos como en la forma en que marca el carácter y el comportamiento de los demás personajes. La acción y el ritmo de la novela es de los que van de menos a más claramente, no sólo por que la trama se acelere según avanza el relato y se van dando nuevos acontecimientos, sino porque el relato mismo va enriqueciéndose y volviéndose más complejo e interesante según avanzamos en la lectura, los personajes van dejando ver nuevos aspectos de su personalidad y de sus biografías con lo que la resolución del caso desvela otros misterios más allá del asunto de la desaparición de las propias niñas. Una novela bien trazada, que funciona de principio a fin y supone un nuevo ejemplo de que en este país se están escribiendo thrillers de muy alta calidad, que no es necesario irnos a otros países para quedar atrapados en misterios, investigaciones y crímenes excitantes.

10 comentarios:

  1. Nada, nada, que me la llevo bien apuntada, que tiene una pinta tremenda. Y totalmente de acuerdo, muy buenos thrillers se están haciendo en este país.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos acostumbramos a leer sobre vaqueros de Montana o camareras de Brooklyn y a veces no sabemos nada sobre los guías de alta montaña del Pirineo aragonés. Y en cualquier lugar podemos encontrarnos una buena historia sin necesidad de salir de nuestras fronteras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a la lista que va =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Yo creo que tiene muchos puntos para triunfar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que razón tienes! Creo que muchas veces están sobrevalorados los autores extranjeros y aquí tenemos grandes escritores muy desconocidos la mayoría de las veces.

    Este ya lo tenía anotado! ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Pero es que es difícil competir con una buena campaña publicitaria a nivel mundial. Esa es la triste realidad en muchas ocasiones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Te leí, un día de lluvia y tomé nota del libro. Suena maravilloso, y si habla de una zona del mundo que me gusta tanto, como es Ordesa y Monte Perdido,...entonces,...la dicha es completa.
    Un abrazo y gracias por las recomendaciones. Feliz día del libro. (Aunque sea un poco más tarde...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte podido inspirar para una próxima lectura. Y feliz dia del libro tambien para ti, que algunos celebramos 365 dias del libro al año ;)
      Saludos.

      Eliminar
  5. ayuda!!!! quiero leer el libro completo.

    ResponderEliminar